domingo, 6 de marzo de 2011

Certamen literario Angel Carrillo de Priego


Dentro de las actividades del Día de Andalucía estaba la participación en el certamen literario Angel Carrillo de la ciudad de Priego de Córdoba. Para ello el alumnado de 6º ha elaborado una poesía sobre Andalucía sobre tema y rima libre y con al menos 14 versos. Los últimos dos años la alumna Silvia (aohra en 1º de ESO) ha ganado la mejor poesía de Huelva.

La verdad que este año se han esforzado bastante y hay poesías verdaderamente buenas. En el apartado de comentarios las podéis leer, aparecen con el pseudónimo pues el nombre va a sobre cerrado.

Espero que os gusten las composiciones.

17 comentarios:

  1. MI TIERRA ANDALUCÍA




    Que buenas están las patatas
    con ajo y perejil,
    son de mi tierra
    y no de por ahí.



    En Andalucía,
    hay mucho ambiente
    pero también personas excelentes.


    En Andalucía hay
    mucha alegría y voluntad,
    que está en mi tierra
    y no en las demás.



    En Andalucía hay muchas vírgenes
    que debemos respetar,
    que las sacan por las calles,
    y la gente lloran sin parar.




    PATRICIO

    ResponderEliminar
  2. Mi ANDALUCIA

    Niña que tocas las olas
    con sus manos de gitana
    vistiéndose con espuma
    mojándose en el agua.


    Blanca mantilla de encaje
    sobre peinetas de nácar
    que cubre con azahares
    una garganta dorada.


    Mil manantiales de sol
    riegan tus campos de ámbar
    aire de jazmines mece
    cada hoja de tus ramos.


    Eres himno de alegría
    saeta de madrugada
    eres canto desgarrado
    eres cuerda de guitarra.


    Callejuelas de faroles
    atraviesan tus entrañas
    como venas encendidos
    como afluentes de lava
    Viva mi Andalucía
    que es la tierra dorada.



    ARENITA

    ResponderEliminar
  3. ANDALUCÍA


    Buenos jamones tiene,
    Gazpacho, vino y aceite,
    se canta y baila flamenco
    ¡Qué alegre su gente!


    Andalucía es bonita
    Andalucía tiene buena gente
    tiene sierra y playa
    y que paisaje más diferente


    Blanca y verde su bandera
    blanca como la luz del sol
    y verde la primavera.


    Esta es mi tierra
    se llama Andalucía
    el vino y la buena gente
    ¡hay que ver que gastronomía!




    pepin

    ResponderEliminar
  4. ANDALUCÍA

    Andalucía es bonita,
    Andalucía es hermosa,
    como Andalucía
    no hay otra cosa.

    Hoy 28 de febrero
    estoy contenta,
    por que es el día
    de enseñar nuestras banderas,
    blanca y verde como la menta.

    Ni el sufrimiento
    ni la crisis,
    podrán separar
    la unión de los andaluces
    para amar.

    Andalucía tiene
    bandera, himno y letra
    y una gastronomía
    muy completa.

    Esta comunidad
    de 8 provincias
    tiene monumentos y costumbres,
    que son unas delicias.

    El mediterráneo
    es muy conocido,
    por bañar las costas andaluzas
    con mucho mimo.

    A los andaluces
    les sale el arte por los poros de la piel
    y eso a nosotros
    nos parecen muy bien.



    Nodyy

    ResponderEliminar
  5. MI TIERRA


    Esta es mi tierra
    está en el sur
    se llama Andalucía
    ¿De dónde eres tú?


    En Huelva, Punta Umbría
    en Sevilla, la Giralda
    en Córdoba, la mezquita
    y volantes en la falda.


    En Granada la Alhambra mora
    en Jaén, la aceituna
    en Almería, un gran desierto
    ¡Andalucía solo hay una!


    En Malaga, hay costas,
    en Cádiz, hay carnavales
    si tuviera que elegir
    no sabría con cual quedarme.



    Pat

    ResponderEliminar
  6. ANDALUCÍA


    Andalucía, Andalucía
    es donde vivo yo.
    La gente es encantadadora
    y viven con ilusión.


    El sol es brillante
    y diferente, no sé
    también la gente.


    Bailamos por sevillanas,
    rumbas y bulerías y…
    ¿donde está el mejor
    Aceite? por supuesto
    en Andalucía.


    Andalucía es alegría
    Andalucía es ilusión
    Andalucía es la comunidad
    donde vivo yo.


    Pipi

    ResponderEliminar
  7. LAS COMIDAS DE ANDALUCÍA


    En Andalucía
    el potaje está muy bueno
    como el chorizo y el salchichón
    aunque yo creo que también
    importa el jamón .


    Pero las comidas buenas
    no cambian nunca
    aunque con la tecnología
    todas las comidas se comen de día .


    El salmorejo y la tortilla
    son dos maravillas
    una con verduras
    y otra con huevos y levadura .


    Mi madre prepara unas comidas de muerte
    gracias a la lista de la suerte
    con todos los ingredientes
    y un poco de aguardiente .


    Con estas comidas y voluntad
    el día de Andalucía en
    el cole que bien nos lo
    vamos a pasar, comiendo
    hasta reventar .




    Pili

    ResponderEliminar
  8. ANDALUCÍA

    Andalucía es bella
    Andalucía es hermosa
    Andalucía es bonita
    y como ella no hay otra.


    El 28 de febrero
    es un día muy feliz
    para todos los andaluces
    que viven aquí y allí.


    Andalucía es arte
    Andalucía es solera
    se canta, se baila
    Andalucía es mi tierra.


    Huelva es mi provincia
    Manzanilla es donde yo vivo
    Andalucía es mi país
    donde yo quiero vivir.




    Arenilla

    ResponderEliminar
  9. “ ANDALUCÍA ES MI TIERRA “




    Andalucía es mi Tierra
    Andalucía es hermosa
    la gente daría todo por ella
    por eso es tan bella como un rosa.



    En Andalucía hay gitanos
    y también ganaderos
    donde se hacen tratos
    para ganar dinero.




    En Andalucía hay
    muchos platos típicos
    y mucha gastronomía
    para poder sacar
    adelante los hijos
    de cada familia.




    En Andalucía hay ocho provincias
    cada una con sus pueblos
    los pueblos con sus fiestas típicas
    que cuidan con orgullo y esmero.




    Andalucía es mi Tierra
    me siento orgullosa de ella
    es bonita y hermosa
    y también muy bella.



    AUTORA : LITZY ROMERO

    ResponderEliminar
  10. Mi bella Andalucía


    Mi bella Andalucía
    con sus ocho provincias
    desde Huelva hasta Almería.

    La gente de talento
    han nacido en Andalucía
    en la que van mucho
    a la feria de la alegría.

    Me gusta mucho Andalucía
    porque tiene muchos monumentos
    como la giralda de Sevilla
    por lo que yo siento.

    Me gusta mi gente
    porque tiene talento
    me gusta Andalucía
    porque tiene monumentos.


    ROSY

    ResponderEliminar
  11. ANDALUCIA

    ¡QUE ARTE TIENE
    Y QUE ALEGRIA
    LA BUENA GENTE
    DE ANDALUCIA!


    COMO ME GUSTAN
    LAS SEVILLANAS
    YO LAS BAILO
    COMO YO COMO
    FRESAS CON NATAS



    ANDALÚCIA TIENE
    8 PROVINCIAS
    Y LA GENTE ES
    MUY BONITA

    ESTAS SON: HUELVA
    ALMERIA, GRANADA,
    JAEN, MÁLAGA, CÓRDOBA
    SEVILLA Y CÁDIZ
    DONDE HAY GENTE GUAY.




    CALAMARDO

    ResponderEliminar
  12. ANDALUCIA



    Andalucía es bonita
    Andalucía tiene sierras
    no hay nada mas bonito
    que los monumentos de mi tierra.


    Andalucía tiene mucha
    gastronomía y cada vez hay mas
    gente que sabe de
    economía.


    En Andalucía cualquier hora
    del día es buena
    para cantar
    con alegría.


    En Andalucía hay muy
    buenas comidas
    porque cada vez es mas barata
    la gastronomía que la
    economía.





    saltarín

    ResponderEliminar
  13. Andalucía

    Desde Huelva salió Colón
    y América encontró
    pero los grandes tesoros
    aquí los dejó.

    La mezquita de Córdoba
    la Alhambra en Granada
    y cómo olvidarnos
    de la tacita de Plata...

    Semana Santa,
    feria de Abril,
    el Rocío en Huelva,
    que nos hace sonreír.

    Cantan sevillanas
    y bailan bulerías
    que simpáticos
    son los de Andalucía.

    Fresquito el gazpacho,
    sabrosas torrijas,
    y no olvidar
    nuestro aceite de oliva.

    Tenemos playas y
    grandes montañas,
    campos de olivo
    y fresas con natas.

    Al Sol de Andalucía
    tenéis que venir
    a conocer nuestras costumbres
    y la alegría de vivir.


    Tesy

    ResponderEliminar
  14. MI ANDALUCIA

    En Huelva nací, en Manzanilla
    me crié y como todo andaluz,
    Sevilla visité y con su Giralda me asombré.

    Ocho provincias tiene mi Andalucía,
    Sevilla como ya indiqué,
    y Huelva que me vio nacer,
    que desde el conquero se ve.


    Esta son las ochos provincias:
    Granada con su Alhambra,
    Cádiz con su bahía,
    Almería con sus desiertos;
    Málaga con sus playas,
    Jaén con su castillo de Santa Catalina y
    Córdoba con su Mezquita y esta
    es mi Andalucía que nunca olvidaré.


    lili

    ResponderEliminar
  15. MI ANDALUCIA


    Andalucía querida
    con la alegría
    y simpatía.


    Andalucía querida
    con sus ocho provincias
    en cada uno un monumento
    y un sentimiento.


    En Sevilla, la torre del oro
    en Córdoba, la mezquita
    ¡Que es tan bonita!


    En Cádiz los carnavales
    nos hacen reír a raudales.


    Y en Granada
    las grandes montañas
    ¡nevadas!



    SHESICA

    ResponderEliminar
  16. Andalucía



    Andalucía es hermosa
    ¡ya sabes, como una rosa!
    Viven tanta gente
    ¡Qué Andalucía es excelente!


    La gente trabaja en ella
    con los sudores en la frente
    La gente trabaja en ella
    ¡tan feliz como siempre!


    En Andalucía hay muchas Vírgenes
    y la sacan a las calles
    por ello la gente llora y llora
    cuando la sacan por las calles.


    Los monumentos de Andalucía
    son dignos de ver
    porque hay cosas preciosas
    que no te la puedes perder.


    Pinki

    ResponderEliminar
  17. Bonita Andalucìa

    Andalucía es muy bonita
    por eso me gusta a mi
    por eso la quiero tanto
    por eso la quiero para mi.

    Yo nací en Manzanilla
    en la provincia de Huelva
    de Huelva partió Colón
    con tres hermosas calaveras.

    Ocho provincias
    forman mi Andalucía
    con hermosos monumentos
    que alegran la tierra mía .

    En Sevilla , la Giralda,
    en Córdoba , la mezquita,
    en Granada ,la Alhambra .

    Si de alimentos hablamos
    ganaremos la partida
    con los jamones ibéricos
    y los aceites de oliva.

    El 28 de febrero
    es un día muy especial.
    ¡Es el día de Andalucía
    y lo celebramos en hermandad!


    PERIQUIN

    ResponderEliminar